Nueva versión de agroGEX Optima

Una nueva versión del programa agroGEX Optima está disponible para su descarga. Con agroGEX Optima podrás llevar el cuaderno de campo de tu explotación, y también hacer un control de costes para cada uno de tus cultivos. El programa permite llevar a cabo una gestión completa de la explotación agrícola: parcelas y cultivos, maquinaria, mano de obra, almacén, instalaciones…

agroGEX Optima es un programa pensado para el agricultor y/o para el gestor agrícola. Está disponible para Windows 8 o superior, y es totalmente GRATUITO.

Utiliza el siguiente enlace para descargar el programa:

  agroGEX Optima v6.17.01 (41,1 MB, 486 descargas)

NOTA: Para actualizar el programa desde versiones anteriores, es preciso realizar antes una copia de seguridad de los datos desde la versión antigua; a continuación se instala la nueva versión, y se abre desde ella la copia de seguridad de los datos que habíamos guardado. Una vez veamos que todo funciona, podemos desinstalar la versión antigua si es que sigue instalada.

Una de las principales novedades del programa es el acceso a las parcelas y recintos del SIGPAC, de modo que para incorporar las parcelas a nuestra explotación podemos simplemente seleccionarlas desde un mapa. Además, las parcelas se pueden agrupar en parcelas agrícolas que se trabajan siempre conjuntamente, lo que facilita mucho la entrada de datos. También se ha incorporado  una versión revisada y actualizada del cuaderno de campo, adaptado a las exigencias administrativas.

El mantenimiento de este programa sólo es posible con tu colaboración. Si crees que merece la pena que se siga actualizando, puedes hacer una aportación por el importe que quieras. Muchas gracias.




23 comentarios en “Nueva versión de agroGEX Optima

  1. Cuando pongo datos parcelas no puedo escribir el paraje ni al grupo que pertenece.
    En edición gastos no puedo elegir propietario.

    1. Es algo aún pendiente: habrá que añadir un campo en el listado de parcelas para indicar las que sean de regadío, algo que de momento aún no puede hacerse (posiblemente lo que se hará será obtener esa información directamente del SIGPAC). Lo que sí puede hacerse es modificar el cuaderno de campo una vez que se obtiene, ya que es una hoja de cálculo y es posible completar a mano cualquier dato o información que falte.

    1. La versión de 32 bits funciona perfectamente en sistemas de 64 bits; al revés en cambio no funcionaría. ¿Qué sistema operativo utiliza?

  2. CONSULTA:
    En la ficha de una máquina, veo que se asume como fecha de alta la de la compra; pero no encuentro manera para cumplimentar la fecha de baja.
    Ruego indicación del procedimiento. Gracias.

    1. Es cierto que no puede ponerse aún una fecha para dar de baja la maquinaria, algo que se corregirá próximamente. Está previsto también que se pueda dar un valor residual o de venta a la máquina que se dé de baja.

  3. Hola.
    Acabo de migrar a la nueva versión de AGROGEX e importado los datos que tenia.
    En la ficha descriptiva de parcela, me encuentro:
    – No puedo informar/editar los campos “Paraje”, “P.agrícola”, “F.Inicio”, “F.Fin”
    – El “Grupo” no me lo hereda de la codificación de “Grupos de Parcelas”
    – Los botones [Importar PAC] y [Recint. SIGPAC] aparecen inhibidos.
    Me popdeis orientar a qué es debido?
    Saludos y gracias,

    1. Hola,
      Los campos que están desactivados ya no se utilizan. El cambio más importante es que ahora las parcelas catastrales pueden agruparse para su manejo en lo que se denomina “Parcela agrícola”, que será la que luego se cultive cada campaña; de este modo se soluciona un caso habitual, que es cuando se tienen varias parcelas catastrales juntas que en realidad se trabajan como una sola. La información de nº de parcela y recinto sigue existiendo (es necesario para el cuaderno de explotación), pero el usuario no necesita tenerlo en cuenta, ya que a la parcela agrícola se le puede dar el nombre que uno quiera. Otra cosa que puede hacerse ahora es seleccionar las parcelas directamente desde la aplicación de mapas (se accede mediante el botón con los dos hexágonos), la cual obtiene los datos del catastro y del SIGPAC de forma automática (siempre que exista conexión a Internet).

  4. Buen dia
    en el manejo del repostaje , lo estoy realizando de acuerdo a su comentario, pero la situación que se me presenta, es que cuando realizo un informe sobre Resutados por cultivo o Resultados por Parcela, el gasto de combustible no aparece en la hoja de open office , unicamente la amortizacion

    1. Gracias por el mensaje; probablemente se trate de un error en el código del programa, que trataremos de solucionar lo antes posible.

  5. Buen dia
    en la parte de informes, por ejemplo en resultados por cultivo, los repostajes y gastos de maquinaria no se ven reflejados en el informe, unicamente los gastos de amortizacion, cuales son los pasos para que un repostaje sea incluido en el informe
    gracias

    1. Los gastos de maquinaria se dividen en 4 partes: amortización, repostajes, mantenimiento, y otros (seguros, etc.). Todos estos gastos se gestionan en el apartado de maquinaria: seleccionando una máquina, a la derecha aparecen unos botones para agregar el gasto que corresponda (repostaje, mantenimiento…). Esta es la manera más correcta de apuntar estos gastos, que luego se dividirán automáticamente entre los cultivos según cómo se use la máquina en los partes de trabajo.
      En el caso de los repostajes, no es necesario apuntar cada vez que llenamos el tanque de gasóil; es suficiente con hacer un apunte por ejemplo cada semana, cada mes, o cada trimestre (según la precisión que queramos o lo organizados que estemos), indicando entonces los litros totales de combustible que hemos utilizado en ese periodo. Haciendo esto, esos litros salen del almacén, y para que entren en el mismo habrá que apuntar las facturas de compra correspondientes (en el apartado de compras).

    1. Está en preparación un tutorial del programa, con los primeros pasos para empezar a meter datos, que estará disponible en esta misma web. Por otra parte, se irán publicando también artículos especializados sobre los distintos apartados del programa: maquinaria, almacén, mapas, parcelas, etc. Cada uno de estos artículos estará abierto a los comentarios de los usuarios, de modo que el contenido se irá enriqueciendo con la experiencia de todos.

  6. Enhorabuena, un trabajo estupendo. La incorporación del cuaderno de campo, es un avance estupendo. El cuaderno de campo a mí me aparece incompleto, se rellena automáticamente??
    Tengo problemas con el apartado de fertilizantes y fitosanitarios. Si puedes indicar como hay que rellenar los partes para que aparezcan los datos, te lo agradecería.

    1. El cuaderno de campo se rellena automáticamente, pero para ello es necesario que en las parcelas cultivadas se indiquen los recintos SIGPAC correspondientes (es obligatorio hacer referencia a ellos en el cuaderno); los recintos son datos que el programa rellena automáticamente y el usuario no tiene que preocuparse mucho por ello, sobre todo si el cultivo de las parcelas se hace con la aplicación de mapas.
      Otra cosa importante para que aparezcan los tratamientos en el cuaderno de campo, es que los fitosanitarios utilizados se hayan elegido del listado oficial, ya que así incorporan el Nº de Registro obligatorio. Por otra parte, en el cuaderno no hace falta que aparezca información sobre los fertilizantes.
      También hay que tener en cuenta que cuando se confeccionan las labores que luego se utilizarán en los partes, hay que indicar qué tipos de maquinaria y de productos se van a utilizar en cada labor, ya que si no se hace esto luego no aparecerán a la hora de introducir los partes.
      Y finalmente, la maquinaria que se utilice para la aplicación de fitosanitarios (por ej. el pulverizador) debe indicarse como tal para que aparezca en el cuaderno, y también se debe indicar el ROMA correspondiente (todo esto se hace en el apartado de maquinaria). Lo mismo cabe decir de las personas que vayan a aplicar los tratamientos: para ellos se ha de indicar el ROPO (nº indentificativo del carnet correspondiente, o al menos el DNI) en el apartado de mano de obra, ya que de otro modo no aparecerá en el cuaderno.

  7. de antemano agradecerle por la dedicacion en el desarrollo de este tipo de programas, me ha parecido un programa muy practico para llevar control de actividades en la parcela, vivo en Colombia Sur America, me gustaria saber si existe la forma de cambiar la cartografia y que aparezca mi pais

    1. Hola Omar, precisamente ahora estoy visitando su país, en Antioquia. Lo que me dice es posible, pero para ello habrá que sacar una versión con Google Maps o algo similar. Es algo que sí me estoy planteando.
      Saludos y gracias por su interés en el programa.

  8. Hola, ya tenia ganas de que volvieras.
    Me gustaria hacerte unos apuntes, ¿podrias ponerte en contacto conmigo?.
    Buenisimo programa y gracias.

  9. Puesto que tanto windows 8 como la versión 10 han presentado problemas, he decidido dejar instalado el Windows 7 Ultimate. Por tal motivo pregunto si existe la posibilidad que este software se edite para sistema Windows 7?. Gracias

    1. Puedes probar con Windows 7; si te da problemas al ejecutar me lo dices, para ver si se puede solucionar. Por cierto, Windows 10 va bastante bien, en mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *